Monday, November 24, 2014

¿HIZO FICREA UN FRAUDE TIPO PONZI?

El pasado 19 de noviembre, fue la más reciente aparición de Jaime González Aguadé en los medios. Amigo ahorrador de Ficrea, probablemente recuerdes la entrevista con el periodista Ciro Gómez, por la mañana en Fórmula.

Ya hacia el final de la entrevista, luego de que Aguadé relata como Ficrea incumplió con solicitudes de información de la autoridad y que operaba de forma que contravenía la ley, Ciro Gómez hizo el siguiente comentario: "Entonces Ficrea era un desastre". A esto, Aguadé respondió: "Pues no operaba así, pero empezó a operar así desde marzo". Tras algunos otros comentarios por el estilo, y al final-final de la entrevista, Aguadé tiró la siguiente frase: "Así operan estos esquemas Ponzi".

Por supuesto Ciro Gómez, que no es periodista especializado en finanzas ya no le pidió que aclarara el término 'esquema Ponzi', pues estaba más interesado en enviar a corte comercial y dar por concluida la charla.

Lo que básicamente significa lo dicho brevemente por Aguadé al mencionar a Ficrea como un esquema Ponzi, es que todos nosotros, los ahorradores que confiamos en una institución regulada por la CNBV, que él preside, fuimos víctimas de un esquema fraudulento que muy probablemente redunde en pérdidas irreparables sino es que totales, de nuestro capital invertido, insisto, en una financiera regulada por el gobierno.

La frase pronunciada por Aguadé es en verdad preocupante, y sorprende que lo haya dicho sin exhibir las pruebas correspondientes, y sin que aún haya personas detenidas ni con órdenes de aprehensión por este caso, que se sepa.

Para explicar lo que es un esquema Ponzi, te remito amigo lector a la Wikipedia --todos sabemos que esta enciclopedia tiene sus ventajas y desventajas, pero verás que es información útil--. Los artículos son de la versión en inglés, porque son los más completos, pero puedes buscar la versión en español, que también cumple.




Como se puede ver se trata de algo muy serio. Como indican los artículos este tipo de fraude normalmente comienzan como un negocio legítimo y van degenerando hacia este esquema.

A continuación hago una cronología de Ficrea y Leadman Trade S.A. de C.V. su empresa relacionada para analizar los hechos a la luz de esta acusación/hipótesis de que operaba como sistema Ponzi.

2006 - Un grupo de inversionistas fundan Ficrea S.A. de C.V. para ofrecer servicios financieros.

2008 - La CNBV autoriza a Ficrea funcionar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Mayo de 2010 - Ficrea es adquirida por Grupo Trade, una arrendadora que fue fundada en 2000, y cuya principal filial es Leadman Trade S.A. de C.V. Otras empresas relacionadas son Rent Trade S.A. de C.V. y Baus Jackman S.A. de C.V. Según información pública, el 99.9% del capital de este grupo fue aportado por Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien al parecer es originario de Guadalajara y de quién no se sabe mucho.. El restante 0.01% fue aportado por alguien de nombre Carlos Guillermo Pérez Grovas. Esta información es proporcionada en un reporte de la calificadora HR Ratings obre Leadman Trade.

Abril de 2012 - La calificadora HR Ratings publica un informe sobre Leadman Trade, en el que le asigna una calificación aprobatoria sin embargo señala debilidades de la empresa, como un débil gobierno corporativo y poca transparencia. El informe dice que Leadman Trade tiene el mismo socio mayoritario que Ficrea, y que ésta es su principal fuente de fondeo. Es decir, esta es una prueba de que la triangulación a través de una empresa relacionada era información pública por lo menos desde inicios de 2012. Es difícil de creer que las autoridades regulatorias desconocieran este hecho. Para entonces, Ficrea ya llevaba un tiempo ofreciendo las tasas de interés atractivas que todos ustedes, amigos ahorradores, conocen.

Abril de 2013 - Un año después HR Ratings vuelve a calificar a Leadman Trade con el mismo grado que el reporte anterior. Sin embargo, esta vez, la calificadora anuncia que retirará el reporte al público, ya que Leadman Trade le solicitó mantener su información con carácter de privado. HR Ratings dice que dará seguimiento a la compañía pero sin dar información al público.

Durante 2013 - Ficrea empieza a decir públicamente que desea convertirse en banco. Los asesores que venden los pagarés liquidables al vencimiento aseguran que la financiera está en un nivel de calificación sólo un escalón abajo de la categoría de banco. Después de la intervención, el presidente de la CNBV asegurará que Ficrea nunca presentó una solicitud formal para volverse banco.

Finales de 2013 y principios de 2014. En este punto Ficrea, que era una empresa que no gastaba en publicidad en medios, empieza una agresiva campaña de promoción, que mantuvo todo 2014 hasta inicios de noviembre, cuando fue intervenida por la CNBV. 

Marzo de 2014 - Las Sofipos están obligadas por ley a publicar sus estados financieros cada tres meses. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores publica entonces un reporte estadístico de los datos de todas las Sofipo. Esta es la liga a los reportes estadísticos. Hasta marzo pasado el nivel de operación otorgado a Ficrea era de nivel I (uno), que es bajo, pero su nivel de regulación prudencial era IV, que es el más alto. Este último dato, el nivel prudencial IV era el que usualmente cacareaban los asesores de Ficrea cuando trataban de vender sus pagarés liquidables al vencimiento.

Junio de 2014 - En el reporte de la CNBV correspondiente a junio sobre las Sofipos, Ficrea continúa como nivel de operación grado I y esta vez baja en el nivel prudencial desde el IV hasta el grado II. Los que saben de estos temas, aseguran que esto era un indicador de problemas. El presidente de la Condusef, Mario di Constanzo ha señalado este descenso en los niveles de calificación de Ficrea como una señal que, según él, los ahorradores debimos ver. Cabe señalar que los reportes normalmente no se publican en el mes del que tratan. Por ejemplo, hoy día estamos a finales de noviembre y aún no está disponible en la página de la CNBV el reporte de Sofipos correspondiente a septiembre, que es el que sigue después del de junio.

7 de noviembre de 2014 - Ficrea es intervenida por la CNBV por actividades irregulares que podrían configurar lavado de dinero. A su vez, la PGR interviene a Leadman Trade S.A. de C.V. El presidente de la CNBV dice que Ficrea "ya no podía garantizar los pagos a sus ahorradores". Hasta el día de hoy la intervención continúa --por ley podría durar hasta seis meses--, sin que haya detenidos por delitos de lavado de dinero ni por fraude.

Hasta aquí la cronología. Espero que esta información sea útil para ir ampliando el entendimiento de lo acontecido en Ficrea. Debemos exigir a González Aguadé que aclare de inmediato lo que le dijo al periodista Ciro Gómez. Debemos exigir que se nos dé de inmediato un informe preliminar del interventor. Debemos exigir que si hubo fraude y ya se tienen pruebas, los culpables sean llevados ante la justicia. Debemos exigir que se explique cómo operas un esquema Ponzi cuando estás regulado por la CNBV, y que se investigue si hubo auditores sobornados.

Espero que otros ahorradores puedan aportar en este tema. Pueden comentar y dejar información en la liga de comentarios debajo de este post. O si así lo prefieren pueden enviarme correos electrónicos a ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com.

Jorge Eduardo Jiménez










No comments: