Monday, November 17, 2014

LEADMAN TRADE Y SUS FILIALES EN ESPAÑA Y MIAMI


Empieza una nueva semana. El presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo había dicho que hoy lunes podría haber información sobre la intervención de la CNBV a Ficrea. Sin embargo, hoy es día feriado en México y está en chino que haya información. Los interesados tendremos que seguir esperando.

Menciono más detalles de la poca información que hay sobre Leadman Trade S.A. de C.V., empresa arrendadora, relacionada con Ficrea a través de la cual, según la CNBV, la financiera colocaba hasta el 98% de sus créditos, es decir, el dinero de los ahorradores.

Cómo mencioné en mi anterior entrada, Leadman Trade S.A. de C.V., según una nota publicada por Reforma está relacionada con contratos con gobierno municipales y estatales priistas, cuyas cabezas terminaron sus periodos con acusaciones de corrupción por lo menos.

Resulta que buscando un poco en Google, existe un Leadman Trade SL (Sociedad Limitada) en España, y resulta que el presidente de dicha empresa es Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien al parecer es el socio mayoritario de Ficrea y de Leadman Trade S.A. de C.V. en México. Hay un reporte sobre Leadman Trade España en esta página. Esta compañía, según el reporte está dedicada al negocio inmobiliario.

Pero también hay un Leadman Trade Inc. (Incorporated) con sede en Miami, cuyo director es, si adivinaste lector, Rafael Olvera. En apariencia, está empresa también se dedica a las bienes raíces. En la página Corporation Wiki aparece un pequeño reporte con algunos datos sobre esta compañía.

Ya en una entrevista previa, el director de la CNBV, Jaime González Aguadé había dicho que tienen sospechas de que algunos recursos de los ahorradores, canalizados desde Ficrea a Leadman Trade S.A. de C.V. hubieran salido del país.

Si ya es ilegal que Ficrea triangulara recursos a través de Leadman Trade S.A. de C.V., pues ustedes imagínense haber sacado el dinero del país. Pienso que este asunto de Ficrea tiene el potencial para convertirse en un escandalazo que resuene incluso a nivel internacional. Y del que creo que el gobierno mexicano no saldría sin raspaduras. Porque ¿Cómo puede una sociedad financiera regulada defraudar por 6 mil millones de pesos (casi 500 millones de dólares) bajo la narices del gobierno, en una operación que duró años?

Como mencioné en la anterior entrada de mi blog, lo verdaderamente revelador será cuando la CNBV rinda su informe y esperemos que nos dé a detalle los resultados de la investigación de la PGR y su intervención a Leadman Trade S.A. de C.V.. Lo mínimo que los ahorradores podemos esperar es que se nos dé información a detalle sobre el destino de los recursos que casi 6 mil personas depositamos en Ficrea.




No comments: